Como lavarle los dientes a un perro en casa

El cuidado de mascotas en el hogar es tan indispensable como su asistencia regular al veterinario, su buena alimentación y ejercicio, por eso, te enseñamos cómo lavarle los dientes a tu perro en casa y de esa forma, cuidar de su salud bucal y conocer los beneficios que podrá gozar tu compañero de 4 patas.

Nuestros dentistas siempre nos recomiendan cepillarnos los dientes luego de cada comida, usar hilo dental diariamente y realizarnos limpiezas al menos, dos veces al año.

Sin embargo, la importancia de estas prácticas de salud bucal no son exclusivas de nosotros, para la buena salud de nuestros perros, la mayoría de los dentistas veterinarios certificados acuerdan que es imprescindible lavarle los dientes a un perro cuando se encuentra en casa y que no hay nada más beneficioso que realizar esta práctica diariamente.

Cuidado de mascotas: Antes de lavarle los dientes a mi perro

El cuidado dental en el hogar es una de las mejores maneras de ayudar a mantener saludables los dientes y las encías de tu perro, asimismo, si comienzas lo antes posible, es probable que tu amigo canino se acostumbre a este proceso de higiene y no tengas inconveniente más allá de ganarte una ducha inesperada.

¿Qué debo usar para cepillar los dientes de mi perro? Primero que nada, si no tienes un cepillo de dientes diseñado especialmente para mascotas, entonces puedes utilizar un cepillo para bebés (de los que se colocan en tu dedo índice), o alguno para niños que tenga cerdas suaves y que puedas sujetar en tu dedo con una gasa o con algodón.

Para continuar, necesitarás una pasta dental y aunque la mejor opción es la pasta para mascotas, que poseen sabor a pollo, carne y otra variedad de sabores amigables con los caninos, es imprescindibles que encuentres un proveedor o puedas comprarla en la mejor tienda de mascotas cercana a ti ya que no podrás usar la crema dental para humanos.

La razón de esto es que estas cremas, al igual que el uso sustitutivo con bicarbonato de sodio o sal, pueden ser muy perjudiciales si tu perro las ingiere y aunque son muy buenos agentes de limpieza bucal, podrían causarles daños en su estómago y podrían volver la experiencia de lavarle los dientes algo muy conflictivo en su mente. Es decir, no se sentirá animado a volver a repetir la experiencia.

Cómo lavarle los dientes a un perro en casa

Para que el proceso sea más fácil y cómodo para tu perro y para ti, ten en cuenta las explicaciones que apuntamos a continuación:

1. Recuerda utilizar el cepillo diseñado para perros o en su defecto, la alternativa recomendada. Muéstraselo a tu canino y deja que se familiarice con que ese será el objeto con el que limpiarás su boca.

2. No uses pasta de diente humana nunca, así como el bicarbonato de sodio o sal, aquí si es importantísimo que utilices un tipo de pasta dental canina con sabor favorable para las papilas gustativas de tu perro, aplícala en el cepillo que se encuentra sujetado a tu dedo. 

3. Deja que tu perro pruebe un poco (muestra pequeña) de la pasta dental canina para que él conozca el sabor antes de comenzar el lavado dental. 

4. Levanta su labio superior para exponer las superficies externas de las encías y los dientes superiores de tu perro.

5. Ahora, cepilla con movimientos suaves para limpiar sus dientes y encías, trátalo con la delicadeza con la que limpias los tuyos, repite varias veces.

6. Es momento de limpiar las superficies externas (orientadas hacia las mejillas). Decimos de forma externa ya que la mayoría de las mascotas no te dejarán acceder a cepillar la superficie interna de esos dientes (la que da hacia su lengua), así que sólo pásala suavemente por esa parte frontal de los dientes en sus mejillas.

7. Asegúrate de alcanzar los molares superiores traseros y los colmillos, ya que estos dientes tienden a acumular sarro muy rápidamente.

8. Para finalizar, deja que el perro ingiera agua y luego, recompénsalo con juegos, caricias o su actividad favorita para reforzar positivamente el proceso de cepillado.

Aunque lo recomendado es realizar esta acción diariamente, la frecuencia de las limpiezas dentales dependerá de tu perro, ya que algunos, especialmente los de razas más pequeñas, necesitarán limpiezas dentales profesionales anuales para mantener una salud dental óptima.

Sin embargo, en el cuidado de mascotas, conocer cómo lavarle los dientes a un perro en casa es parte de una atención preventiva efectiva que tu canino agradecerá y su veterinario elogiará, no solo porque podrás evitar que sufra de una mala salud bucal sino también porque luego de establecida una rutina diaria, se convertirá en un proceso fácil y divertido de su vida juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *